7 jul 2011

ANTENA WIFI CASERA

En los últimos años las redes inalambricas han tenido un aumento explosivo. Por ese motivo se dará a conocer mediante este blog, el cómo hacer una antena wifi casera de bajo costo.

¿PARA QUE NO SERVIRÁ?: En primer lugar hay que dejar en claro que las tarjetas de red inalámbricas, como su nombre lo indica no usan cables, sino que transmiten los paquetes de red, o datos, mediante el uso de radiofrecuencia o mas conocidas como ondas de radio. Esta tecnología en cierta forma es el alcance de los dispositivos, ya que trabajan a una frecuencia de señal muy alta, en el orden de los 2.4Ghz, lo cual hace que en circunstancias normales del hardware (tarjetas de red o puntos de acceso) las distancias que se pueden cubrir normalmente son del orden de los 300 m. a la redonda en espacios abiertos y 100-150 m. en espacios cerrados. Lo cual nos limita un poco en cierta forma, ya que si necesitamos subir un enlace inalámbrico a un punto a mas de 1 km. de distancia por ejemplo, no nos seria posible. Es justamente por eso el objetivo de estas antenas es en resumidas cuentas amplificar la potencia de nuestros dispositivos (tarjetas de red o puntos de acceso), con lo cual podríamos cubrir distancias mucho mayores, ya sea omnidireccional o direccional mente. 

MATERIALES A UTILIZAR:
- 1 barra roscada de 140 mm de largo y 3 mm de grosor.
- 2 tuercas de fijación de 3 mm.
- 5 arandelas de 30 mm de diámetro total y 3 mm de diámetro central.
- 4 tubos metálicos huecos de 30 mm de longitud y como mínimo 3 mm de diámetro interior.
- 1 conector Hembra
- 1 aguja.
- Lata de patatas Pringles (de las largas).
- 2 tapas de la lata de patatas Pringles.
HERRAMIENTAS:
- Regla.
- Tijeras.
- Cortador de tuberias.
- Sierra de metal.
- Punzón.
- Cutter.
- Soldador de punta.
- Pistola de silicona caliente.
- Crimpadora de BNC.

PROCEDIMIENTO:
1° En primer lugar, cortaremos el tubo en 4 trozos de 30 mm de largo cada uno. Después la barra roscada en 140 mm  de largo, nos quedaría la suma perfecta (con unos mm de margen de error), teniendo en cuenta que las arandelas, las tuercas y las tapas de plástico miden respectivamente 1,6 mm, 2 mm y 0,5 mm de longitud. En la segunda foto podemos ver muy bien explicado la posición de las piezas en la barra roscada.

2°  Como es lógico, para poder montar las tapas de plastico, debemos hacer unos agujeros del mismo diámetro que la barra con rosca (3 mm), e insertarlas en la posición que indica el esquema de arriba, también hay que tener en cuenta que la segunda tapa de plástico (la que está en el centro del esquema) deberemos cortarle los bordes con la finalidad de que tenga el mismo diámetro que el interior de la lata de Pringles, esto es unicamente para que no se nos mueva la antena por dentro y dejarla bien centrada. Cuando el esquema este terminado,se debe apretar bien las turcas de los estremos, para evitar desajustes innecesarios.
 Cuando se haya comprobado bien que todo encaja, sacaremos el conector para prepararlo. A la aguja le cortamos los dos estremos (también podemos utilizar un hilo de cobre de la misma longitud), la colocamos en el conector, procurando que haga contacto con el hilo central y no con los bordes del mismo, y a continuación la fijamos rellenando con silicona el interior del conector. Acordaos al terminar que debemos comprobar la continuidad entre un estremo del cable y el otro y que no existe cortocircuito entre los dos polos del cable, todo ello lo haremos facilmente con el polímetro.
 
Una vez terminado y colocado en el interior de la lata, deberemos comprobar que la espiga no sobrepasa la mitad del diámetro de la lata, ya que esto implicará perdida de señal (podemos graduarlo facilmente con las tuercas que sujetan el conector o cortando la espiga un poco). Después de esto, ya podremos colocar el colector en el interior de la lata, comprobando que no toque la espiga, pero que quede cerca.

Teniendo una vez lista nuestra antena, habrá que probarla:
 
Hay que tener en cuenta que en cuanoa más ganancia tiene una antena mas directiva será (la energía se dirige en una dirección específica) , y al mismo tiempo menos señales cercanas (ruido) se recibirán, con lo que se mejora la relación señal ruido. 










5 jul 2011

¿Cómo armo un cable de red?

El cable es el medio que los PC de una red se pueden comunicar el uno con el otro. Hay distintitos tipos de cables para hacer una red, que siempre esta sujeto a la topología de la red.

Los cables se arman siguiendo un ordenamiento específico, está definido por una norma internacional llamada EIA/TIA568. Todos los conectores que se armen deberán respetar esta norma.

CABLE PARALELO
Este cable se utiliza para redes que tengan “Hub” o “Switch”, es decir, para unir los Pc´s con las rosetas y éstas con el Hub o Switch. Por ejemplo podemos verlo en la conexión entre el router y el Pc de la casa.

NOTA: Siempre la “patilla” del conector RJ45 hacia abajo y de izqda. (pin 1) a dcha. (pin 8).

Materiales:

- Crimpeadora (herramienta que sirve para preparar el cable y ajustar a la clavija)
- Cable de red "comun" (UTP)
- Dos conectores de red (RJ45)



CRIMPEADORA: La crimpeadora o también conocida como R-Jotera (en alusión a su uso de montar conectores RJ45), es una pequeña herramienta en donde la cual se monta el cable con el conector en el extremo y en base a presión de la herramienta se incrusta el conector para que así quede asegurado y para que el contacto de los pines del cable con el conector sea total.
CONECTOR RJ-45:
Son los conectores que van en cada extremo de el o los cables, recordemos que usaremos dos por cada cable de red que utilizaremos; la cantidad de cables de red que utilizaremos serán siempre según la cantidad de computadores que dejaremos en red.


CABLE UTP: El cable UTP Categoría 5e, es el clásico cable con que se hacen los cables de red para usuarios, existe también una categoría superior que es la categoría 6, pero ese tipo se usa generalmente para enlaces que van de rack a rack de telecomunicaciones, en este caso nos basta con categoría 5e. Este cable se adquiere en ferreterías en locales de construcción y hasta a veces en locales de soporte técnico o electrónico.  El metraje lo debemos medir anteriormente siempre considerando metros de más.

Haciendo los cables de red:
La idea es que uno mismo haga su propio cable de red cuando lo necesite ya que comprarlo el precio es caro y ademas si lo hacemos nosotros mismos tenemos el tamaño preciso y obviamente más econmico.

Primero debemos sacar la "chaqueta" del cable UTP (unos 5 cms), con la tijera o si tenemos un pelacables mejor, cuidadosamente cortamos la parte gris, ya que si lo hacemos con mucha fuerza podemos pasar a llevar los pines de colores dentro del cable. La idea es que nos quede algo asi:

Ahora viene la parte compleja, debemos destrenzar estos cables y ordenarlos segun una norma, la norma standar 568A, recordemos que los cables de red que utilizaremos son cables derechos, es decir en ambos extremos del cable deben cumplir la misma norma; en algunos casos como cuando necesitas conectar en red dos PCS de forma punto a punto, utilizamos un cable cruzado, es decir un extremo norma 568A y otro extremo norma 568B. En este caso el cable es derecho, y la norma es la siguiente:
 Teniendolos ordenados en norma 568A, debemos tomar el conector, ojo, con la patita para atras; esto es importante sino haremos el conector al revez, patita para atras, introducimos los pines de forma que cada uno entre en los rieles que tiene el conector. Tiene que quedar de esta forma, en este caso el cable tiene norma 568B, no se fijen en los colores sino en lo dentro que tiene que estar el cable, noten a que altura esta la chaqueta del cable, dentro del conector; eso es fundamental, sino la crimpeadora no asegurara totalmente el conector, si los cables de colores estan muy largos, los cortaremos con la tijera.

Debemos preocuparnos de meter bien los cables, de modo que los pines de colores hagan contacto con la punta del conector, para que as este haga contacto en la boca del router o en la tarjeta de red del pc, miremos el conector de costado para ver si los pines hacen total contacto con el extremo del conector. 

Ahora lo introducimos en el espacio RJ45 que tiene la crimpeadora, de manera que quede el conector totalmente dentro del espacio, lo fijamos bien y cerramos la crimpeadora con fuerza. Generalmente dos presionadas, oiremos un ruido leve que indica que la patita se incrusto en el cable y que este quedo fijo, se monta el cable de la siguiente forma en la crimpeadora.
Hacemos esto en ambos extremos del cable y tenemos nuestro cable de red hecho a medida.